PROGRAMA DE ANILLAMIENTO Y CENSO DE AVES MARINAS.
Las aves marinas se encuentran estrechamente ligadas al mar y por esta razón son consideradas buenos indicadores de la salud del océano. Las aves marinas presentan interacciones importantes con pesquerías y muy a menudo son capturadas de forma incidental en los anzuelos de pescadores. Por esta razón es necesario evaluar el impacto de las pesquerías en las poblaciones de aves marinas para poder proteger a estos animales.
Este trabajo se lo realiza por temporadas en la Isla d la Plata que es considerado uno de los refugios más importantes de anidación en la zona costera y donde existen colonias de aves como piqueros patas azules (Sula nebouxii), piqueros patas rojas (Sula sula), piqueros de Nazca (Sula granti) y el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) Pájaros tropicales (phaethon aeterus) y cada año especialmente a inicio y final de la temporada de anidación ( Junio - Octubre ) se hace un trabajo meticuloso para conocer el crecimiento poblacional y los impactos que genera la actividad turística en las zonas de anidación para poder recomendar a los responsables del Parque Nacional Machalilla que procesos o estrategias implementar en caso de encontrar o visualizar impactos negativos.
El monitoreo y censo de aves es una actividad que requiere mucho esfuerzo físico por la caminata de 8 km que se realiza cada día durante el censo. Además, se necesita de gran paciencia para poder contar las aves satisfactoriamente, especialmente en época de anidación cuando las colonias son extensas.
Las actividades de este programa son las sguientes:
- Conteo de aves marinas de diferentes especies
- Recolección de datos del estado de cada una de las especies mencionadas en formularios especiales para cada colonia de aves marinas
- Monitoreo de nidos de aves marinas para determinar el éxito de anidación de cada especie.
- Recolección de puntos GPS de los nidos de cada colonia de aves marinas
- Dependiendo de la temporada, captura, medición y marcaje de aves marinas.